COMPROMISO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

El modelo educativo de los colegios de Fomento Aragón muestra su alineación con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde el currículo escolar de las distintas etapas hasta el mantenimiento y mejora de las instalaciones, en definitiva, toda la vida y cultura escolar, se inspira y adapta a un claro compromiso medioambiental.

Motivos para sumarnos a la energía solar y al autoconsumo

Conscientes de los beneficios ambientales y sociales, además de su eficiencia económica, los Colegios Sansueña y Montearagón han apostado en el curso 2021-2022 por producir su propia energía eléctrica. De este modo, gracias a la energía solar, los colegios son “dueños de su propia electricidad”.

Sin perjuicio de la presencia permanente del ODS 4 “Educación de Calidad”, esta acción se acoge en particular al ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”. Entre las razones para apostar por el autoconsumo destacan las siguientes:

1. Es una manera idónea, al alcance de un colegio, de actuar frente a la emergencia climática: el sol es una fuente renovable y limpia (no produce emisiones contaminantes). Reduciendo, en consecuencia, la demanda de combustibles fósiles contaminantes.
  2. Se produce energía en el lugar de su consumo, con lo que disminuye la presión sobre las infraestructuras de distribución y se mejora su eficiencia.
  3. Se reduce la factura energética permitiendo adjudicar mayores recursos al objeto orgánico propio de un centro educativo.
  4. En el aula, el proceso de instalación de placas solares es un claro ejemplo de uso como herramienta de “aprendizaje significativo” en distintas materias (Tecnología, Física, Arts, Science, Geografía, etc.), que se adapta a la edad de los alumnos.

El proceso e instalación de un sistema de placas solares

En verano de 2022 se lleva a cabo la instalación de un sistema de placas solares en las cubiertas de los polideportivos de los colegios Sansueña y Montearagón. El proceso comienza con el diseño de la instalación, estudios de viabilidad y la obtención de las preceptivas autorizaciones, permisos, licencias de obras, etc. Tras la ejecución de la instalación, las inspecciones, certificados y firma de contratos abren por fin la puerta al funcionamiento del sistema.

Más acciones desde el compromiso medioambiental

En los colegios también se han instalado nuevos detectores de luz en distintos espacios con el objeto de adecuar el consumo a la necesidad de uso. El “Outdoor Learning” encuentra un protagonista principal en el Huerto escolar, en particular en primavera-verano, en el último tramo del curso. Cada año se conmemora de un modo especial la Semana del Medio Ambiente. Desde 2020, los colegios cuentan con el Sello Ecoembes, que acredita el compromiso del colegio con el medio ambiente. Además, formamos parte de la Red de Colegios Educa en Eco (Educación, Medio Ambiente y Reciclaje).

Todas estas medidas adoptadas en Sansueña y Montearagón han favorecido el reconocimiento de nuestra Responsabilidad Social.  En junio de 2022, Fomento Aragón obtiene el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) que otorga el Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE, Cepyme, UGT y CC. OO., y que reconoce a las organizaciones que aplican prácticas socialmente responsables (Ver aquí la Memoria RSA 2023). Se pone así de manifiesto la apertura y compromiso de los colegios con su entorno, yendo más allá de las exigencias legales e integrando de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental. En septiembre de 2022 se obtuvo el sello RSA+ 2023, que reconoce a las organizaciones poseedoras del Sello RSA que profundizan en ciertos aspectos clave de la Responsabilidad Social Corporativa como: Conciliación, Igualdad, Voluntariado y acción social, Difusión de la cultura y Compromiso con los ODS.